martes, 17 de mayo de 2016

Tesla Motors, el momento esperado



Desde sus inicios a mediados del 2000, Tesla Motors ha creado controversia, expectativa y mucho movimiento de capital a nivel mundial. Hoy en día nos encontramos en el momento más esperado por todos sus seguidores, clientes e incluso competidores. Es el momento en que Tesla Motors demuestra si verdaderamente su modelo de negocios funcionará y si puede pararse frente al mundo a competir. El próximo año y medio es crucial para la empresa, un gran reto para cada uno de sus empleados, y un posible gran logro o una posible sobreestimación expresada públicamente por el aclamado CEO de SpaceX, SolarCity y Tesla Motors, Elon Musk.

Según su CEO, la misión de la compañía siempre ha sido acelerar la transición del mundo al transporte sostenible. Declaración confirmada al liberar su patente en Julio 2014. Desde sus inicios, la estrategia de crecimiento ha sido muy clara y sencilla:
      1. Construir un auto deportivo.
      2. Usar ese dinero para construir un carro más asequible.
      3. Usar ese dinero para construir un auto mucho más asequible.
  4. Mientras hago esto, también proveer opciones de generación eléctrica de cero emisiones. [i]
     
    Al comparar sus hechos con esta estrategia, podemos comprender que el Tesla Roadster fue su auto deportivo. El segundo paso es la creación y puesta en venta del Model S y el Model X. En el año 2014 se entregaron 33,157 Model S, mientras que para 2015 se logró un incremento impresionante de 52% en las ventas hasta alcanzar la cifra de 50,580 unidades. Uno de los puntos más interesantes es que para el tercer paso de la estrategia de crecimiento, se espera el lanzamiento de un modelo mucho más asequible, respecto al cual se proyecta que para el 2017, que es el año de inicio de entrega de este modelo, una producción de 150,000 unidades.[ii]
    
     
    Ya conocemos el modelo que será lanzado, el Model 3. Un sedán Premium para 5 personas que promete 215 millas por carga completa, un alto nivel de seguridad, y lo más importante, un precio de inicio de US$35,000; prácticamente la mitad de su superior el Model S. Sus vehículos comparables en temas de desempeño, manejo y confort pueden ser el serie 3 de BMW con un precio de alrededor de US$33,000 y el Mercedes-Benz Clase-C, que ronda los US$38,400[iii]; aunque al final del día no son del todo comparables porque estos son vehículos de combustión interna.

    Tesla Motors Motors ha lanzado una estrategia muy ingeniosa para promover las ventas del auto, capitalizarse y dar una imagen al público de sus posibles números de entregas para finales del 2017. Actualmente se puede ¨apartar¨ un modelo 3 por el ínfimo monto de US$1000. Esto da la capacidad a una gran cantidad de personas de poder ¨asegurar¨ un Model 3. En este momento, a poco tiempo de su presentación, el modelo 3 ya lleva 115,000[iv] reservaciones; un número asombroso.
     
    Hasta ahora Tesla Motors ha trabajado de acuerdo al plan. El mercado se ha comportado muy bien con respecto a los anuncios que se han dado y el momento esperado que está llegando. El 8 de febrero del presente año, el precio del Stock rondaba los US$150.50, ya al final del mes de marzo, día de la presentación del modelo 3, el precio ha ascendido a US$229.34[v]; creciendo el precio un 52.3% en menos de dos meses. Ya es la hora 0, sólo surgen muchas preguntas:

·   ¿Podrá Tesla Motors para 2017 prácticamente triplicar sus ventas y llegar a las 150,000 unidades?
·    ¿Lograrán cambiar su fama de retrasarse y entregar todas estas a tiempo?
·   ¿Será el capital obtenido y el número de reservas suficiente para fabricar el número de unidades necesarias?
·     ¿El gran número de reservas será real, o sólo emoción sin capacidad de pago?
·     ¿Será el ingreso logrado suficiente para salvar la compañía de todo su déficit financiero?


[i] Musk, Elon. "The Secret Tesla Motors Master Plan (just between You and Me)." The Secret Tesla Motors Master Plan (just between You and Me). Tesla Motors Inc, 02 Aug. 2006. Web. 31 Mar. 2016.
[ii] Walk, Value. "The Tesla Bull Case Just Got Even More Optimistic." TheStreet. The Street, 09 Aug. 2014. Web. 31 Mar. 2016.
[iii] "Tesla Model 3. " PluginCars.com. Plugin Cars, 20 Feb. 2016. Web. 31 Mar. 2016. "Tesla Model 3." PluginCars.com. Plugin Cars, 20 Feb. 2016. Web. 31 Mar. 2016.
[iv] Press, The Associated. "The Latest: Tesla Has 115,000 Reservations for New Model 3." ABC News. ABC News Network, 31 Mar. 2016. Web. 31 Mar. 2016.
[v] "Tesla Motors, Inc." Yahoo! Finance. Yahoo, 31 Mar. 2016. Web. 31 Mar. 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario