Desde
sus inicios a mediados del 2000, Tesla Motors ha creado controversia, expectativa
y mucho movimiento de capital a nivel mundial. Hoy en día nos encontramos en el
momento más esperado por todos sus seguidores, clientes e incluso competidores.
Es el momento en que Tesla Motors demuestra si verdaderamente su modelo de
negocios funcionará y si puede pararse frente al mundo a competir. El próximo
año y medio es crucial para la empresa, un gran reto para cada uno de sus
empleados, y un posible gran logro o una posible sobreestimación expresada
públicamente por el aclamado CEO de SpaceX, SolarCity y Tesla Motors, Elon
Musk.
Según
su CEO, la misión de la compañía siempre ha sido acelerar la transición del
mundo al transporte sostenible. Declaración confirmada al liberar su patente en
Julio 2014. Desde sus inicios, la estrategia de crecimiento ha sido muy clara y
sencilla:
1.
Construir un auto deportivo.
2. Usar
ese dinero para construir un carro más asequible.
3.
Usar ese dinero para construir un auto mucho más asequible.
Al comparar sus hechos con esta estrategia, podemos comprender que el
Tesla Roadster fue su auto deportivo. El segundo paso es la creación y puesta
en venta del Model S y el Model X. En el año 2014 se entregaron 33,157 Model S,
mientras que para 2015 se logró un incremento impresionante de 52% en las
ventas hasta alcanzar la cifra de 50,580 unidades. Uno de los puntos más
interesantes es que para el tercer paso de la estrategia de crecimiento, se
espera el lanzamiento de un modelo mucho más asequible, respecto al cual se
proyecta que para el 2017, que es el año de inicio de entrega de este modelo,
una producción de 150,000 unidades.[ii]
Ya conocemos el modelo que será lanzado, el Model 3. Un sedán Premium para 5
personas que promete 215 millas por carga completa, un alto nivel de seguridad,
y lo más importante, un precio de inicio de US$35,000; prácticamente la mitad
de su superior el Model S. Sus vehículos comparables en temas de desempeño,
manejo y confort pueden ser el serie 3 de BMW con un precio de alrededor de
US$33,000 y el Mercedes-Benz Clase-C, que ronda los US$38,400[iii];
aunque al final del día no son del todo comparables porque estos son vehículos
de combustión interna.
Tesla
Motors Motors ha lanzado una estrategia muy ingeniosa para promover las ventas
del auto, capitalizarse y dar una imagen al público de sus posibles números de
entregas para finales del 2017. Actualmente se puede ¨apartar¨ un modelo 3 por
el ínfimo monto de US$1000. Esto da la capacidad a una gran cantidad de
personas de poder ¨asegurar¨ un Model 3. En este momento, a poco tiempo de su
presentación, el modelo 3 ya lleva 115,000[iv] reservaciones;
un número asombroso.
Hasta
ahora Tesla Motors ha trabajado de acuerdo al plan. El mercado se ha comportado
muy bien con respecto a los anuncios que se han dado y el momento esperado que
está llegando. El 8 de febrero del presente año, el precio del Stock rondaba
los US$150.50, ya al final del mes de marzo, día de la presentación del modelo
3, el precio ha ascendido a US$229.34[v]; creciendo el
precio un 52.3% en menos de dos meses. Ya es la hora 0, sólo surgen muchas
preguntas:
· ¿Podrá
Tesla Motors para 2017 prácticamente triplicar sus ventas y llegar a las
150,000 unidades?
· ¿Lograrán
cambiar su fama de retrasarse y entregar todas estas a tiempo?
· ¿Será
el capital obtenido y el número de reservas suficiente para fabricar el número
de unidades necesarias?
· ¿El
gran número de reservas será real, o sólo emoción sin capacidad de pago?
· ¿Será
el ingreso logrado suficiente para salvar la compañía de todo su déficit
financiero?
[i] Musk,
Elon. "The Secret Tesla Motors Master Plan (just between You and Me)."
The Secret Tesla Motors Master Plan (just between You and Me). Tesla Motors
Inc, 02 Aug. 2006. Web. 31 Mar. 2016.
[ii] Walk,
Value. "The Tesla Bull Case Just Got Even More Optimistic."
TheStreet. The Street, 09 Aug. 2014. Web. 31 Mar. 2016.
[iii] "Tesla
Model 3. " PluginCars.com. Plugin Cars, 20 Feb. 2016. Web. 31 Mar. 2016. "Tesla Model
3." PluginCars.com. Plugin Cars, 20 Feb. 2016. Web. 31 Mar. 2016.
[iv] Press,
The Associated. "The Latest: Tesla Has 115,000 Reservations for New Model
3." ABC News. ABC News Network, 31 Mar. 2016. Web. 31 Mar. 2016.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario