martes, 29 de noviembre de 2016

Usos de la economía

Ventaja Comparativa


La economía está llena de conceptos útiles. Del que hablaremos hoy es muy utilizado para explicar el crecimiento del comercio internacional: La ventaja comparativa.

Adam Smith, conocido como el padre de la economía, escribió un poco sobre esta en su obra más reconocida en el ámbito económico. Escribe sobre el comercio y su lógica. Se basa en la conveniencia de la especialización en la producción de lo que un país o persona puede producir más económicamente y comerciar con otros países o personas; enfocándose en producir lo que hacen mejor, lo cual los beneficia a ambos, dependiendo de sus recursos.

Luego David Ricardo expandió la teoría de división del trabajo, llegando a ser la ventaja comparativa.  Esta establece básicamente que un país debe especializarse en las actividades donde más ventaja tiene, esto no es especializarse en todo lo que hace mejor que otros. Esta es la base del crecimiento del comercio internacional.

¿Cómo afecta la ventaja comparativa mi vida?

La división del trabajo funciona de esta manera: tengamos 2 personajes:

·        Ingeniero

·        Abogado

Si el ingeniero es mejor ingeniero y el segundo es mejor abogado. A cada uno le conviene especializarse y enfocarse en su oficio, de esta forma comercian entre los 2 sus servicios y ganan.

La ventaja comparativa funciona  de la siguiente manera:

Si el ingeniero también es abogado, y es mejor abogado que el abogado; como sea lo contrata para que defienda su compañía. Esto se da porque la ventaja comparativa del ingeniero es serlo.

Esto quiere decir que al enfocarse en su ingeniería, su productividad es mucho mayor que si se dedica a ser abogado. Es más rentable para este contratar el abogado que el mismo dedicarse a esto.

Es un tema de la productividad de cada profesión o tarea.

Muchos padres entienden perfectamente que la mejor persona que puede criar a sus hijos son ellos mismos. Sin embargo, muchos de nosotros fuimos criados por nuestros padres y una cuidadora. Nuestros padres son mejores cuidándonos y mejores en sus respectivos trabajos que la persona que dejan cuidándonos, sin embargo, la contratan. Esta decisión viene del hecho de que rinden más trabajando y pagándole a la cuidadora. Este claro ejemplo de la ventaja comparativa lo vemos a diario en muchas familias.

Comercio internacional

El modelo Heckscher-Ohlin es muy utilizado para explicar el comercio internacional. Puedes verlo como la ventaja comparativa avanzada. Este habla de cómo los países se enfocan en la ventaja que tienen algunos países por tener fortalezas en algunos factores de producción. Un buen ejemplo puede ser China por su fuerza laboral barata, la cual llama a muchas empresas a establecerse y producir allá.

¿Y tú, cuál es tu ventaja comparativa con respecto a tu circulo?, ¿O respecto al mundo?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario